Click here to read the page in English

Su piel es como un escudo protector, protege contra la suciedad y las infecciones. Sin embargo, esta protección no existe si se viola. La piel agrietada, también llamada fisuras, es un trastorno de la piel. Es doloroso y no particularmente estéticamente agradable. La piel agrietada es el resultado de pequeñas grietas que surgen en la piel seca y dañada.

Si no se trata, estas pequeñas grietas pueden crecer y profundizarse, también conocido como fisura. Un lugar bien conocido donde aparecen grietas es el talón, ya que soporta todo el peso del cuerpo al estar de pie. Estas grietas pueden ocurrir cuando la piel seca se ha acumulado. Sin quitarse regularmente y debido a la falta de humedad, pueden producirse talones agrietados / agrietados.

TALONES SECOS Y APLASTADOS CAUSAS, CONSEJOS Y SOLUCIÓN
TALONES SECOS Y APLASTADOS CAUSAS, CONSEJOS Y SOLUCIÓN

La piel es una barrera que nos protege contra los microorganismos externos que impiden su entrada. Por este motivo, es importante mantenerlo hidratado y, continuidad y elasticidad, pero …

¿Realmente cuidamos nuestra piel, especialmente la de nuestros pies y talones, correctamente?

La piel del pie es diferente de la del resto del cuerpo. Se caracteriza por tener una mayor cantidad de células grasas. Es decir, un grosor mayor para amortiguar la fricción continua al caminar se vuelve, que el del área de la mejilla de la cara. Además, es pobre en sustancias grasas y, por esta razón, no cumple su función “hidratante” correctamente.

En invierno, la piel de mis talones se endurece mucho y luego se agrieta. A veces duele mucho. ¿Cómo puedo tratar mejor este problema de tacones agrietados en casa? ¿Es peligroso arrancar parte de la piel?

RESPUESTA:

Es común que la piel seca del talón se endurezca y se agriete, especialmente en invierno. Hay varias medidas de cuidado personal que puede tomar en casa para aliviar la sequedad y curar las grietas de la piel. No es peligroso arrancar un poco de piel muerta, siempre que lo haga con cuidado.

EL PELELO EN EL ÁREA DEL TACÓN PUEDE SER 50 VECES MÁS GRUESO QUE EL DE LA ZONA DEL SETO DE LA CARA.

¿Qué son los tacones agrietados?

Los talones agrietados son una alteración de la dermis que ocurre cuando la piel de los pies está tan seca y, por lo tanto, tan dura, que comienza a romperse o romperse. Debido a esta falta de hidratación, continuidad y elasticidad en la piel, aparecen estas grietas que pueden ir acompañadas de dolor y, a veces, incluso pueden.

SÍNTOMA

La falta de hidratación puede ocurrir de varias maneras, algunos de los síntomas que lo indican son los siguientes:

Peeling
Picazón
Enrojecimiento
Rugosidad y grietas, en los casos más extremos.

CAUSAS Y FACTORES

La piel seca se puede encontrar en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero la piel del pie está más expuesta a la sequedad debido a múltiples factores. Algunos de ellos son:

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Las enfermedades metabólicas, como la diabetes, pueden afectar la condición de la piel ya que disminuyen la humedad y causan deshidratación. Esto es lo mismo con los pacientes que sufren problemas circulatorios, que deberían prestar más atención al cuidado de sus pies, ya que tienen más probabilidades de sufrir alteraciones en esta área.

Por eso, si estamos realizando alguno de estos tratamientos, debemos cuidar nuestra piel de una manera más exhaustiva para evitar grietas y problemas a corto y largo plazo.

TIPO DE CALZADO

La piel se seca más en las áreas del pie que soportan más presión, generalmente los talones, por lo que el calzado también influye. El tipo de suela, la amortiguación o el uso de sandalias frecuentemente descubiertas por el talón pueden aumentar la sequedad.

Caminar descalzo y estar por encima del peso corporal apropiado causa más áreas de presión sobre el pie. El suministro de sangre es más deficiente en las áreas que tienen que soportar más carga y, por lo tanto, los nutrientes llegan con más dificultad a las capas superficiales de la piel y pueden causar su descamación.

Es recomendable usar zapatos anchos, sin costuras, sin tacones excesivos (máximo 3 centímetros) para evitar puntos de presión máxima que causen piel seca. Además, lo ideal es que el calzado tenga una buena sujeción del talón.

BUENOS HABITOS DE HIGIENE

Los buenos hábitos de higiene también son esenciales para prevenir la piel seca del talón. En esta sección, presentamos algunos consejos para evitar este problema:

– Evite el agua muy caliente y los baños de larga duración. No es recomendable lavarse los pies con agua muy caliente, ya que puede ayudar. Se recomiendan baños que no excedan los 10 minutos.

– Ducha después de la piscina o la playa. Los baños en la playa o en la piscina tan característicos en verano secan la piel del cuerpo. Es conveniente tomar una ducha después de cada baño para eliminar los restos de sal o cloro y, al llegar a casa, siempre debemos usar esponjas suaves y jabones neutros, ya que son los menos agresivos.

– Use jabones y cremas con ingredientes activos naturales. El cuidado diario de la piel de nuestros pies es muy importante y para eso debemos utilizar productos adecuados como jabones y. También es aconsejable evitar componentes que puedan causar irritación, como tintes químicos o perfumes.

ALIMENTOS SALUDABLES Y DIETA RICOS EN LÍQUIDOS

La alimentación es muy importante tanto para el buen funcionamiento del organismo en general, como para cualquier parte del cuerpo en particular, en este caso el. Se debe prestar especial atención a lo siguiente:

– Beber entre 1.5l. o 2l. de agua al día. Eso debe hacerse, pero, en verano, especialmente porque nuestro cuerpo lo necesita más, hay un exceso de sudoración y perdemos más líquidos. También es positivo beber jugos de frutas naturales o infusiones.

– Alimentos con mayor índice de agua. En el verano, debemos incluir en nuestra dieta alimentos con un mayor índice de agua y sales minerales que ayuden a reponer líquidos, mantener el cuerpo hidratado y, en consecuencia,. Es recomendable optar siempre por frutas y verduras de temporada (lechuga, zanahoria, tomate, pepino, sandía, melón, uvas, etc.).

PROTEGER LOS PIES DEL SOL

La piel de los pies está protegida durante todo el invierno con zapatos cerrados, pero en verano sufre más de la exposición a la luz solar y la radiación ultravioleta, lo que provoca la pérdida de hidratación.

Por lo tanto, es aconsejable no extender la exposición al sol por más de 30 minutos y, por supuesto, también usar el protector solar en los pies que usamos para el resto del cuerpo no menos de 50. También es importante evitar el horas de mayor radiación.

FUMAR DAÑA LA PIEL

El tabaco es negativo para todo. Fumar en seco como la nicotina causa una reducción en el flujo sanguíneo y una falta de nutrientes y oxígeno.

CONSEJOS PARA EVITAR TALONES AGRIETADOS

Las grietas en el talón son una ruta de entrada para los microorganismos que pueden causarnos. Por esta razón, hay varios consejos esenciales que debemos seguir para evitar este tipo de problema:

1. VISITA A UN ESPECIALISTA

Es recomendable visitar a un podólogo para ser el profesional que determina el grado de sequedad o infección del pie y comienza el. Ocasionalmente, un podólogo puede ser la solución. Además, lo ideal sería verificar para evitar este tipo de inconvenientes.

En este artículo sobre “Podología, atención básica y necesaria para todas las edades”, respondemos las preguntas más comunes de los pacientes sobre este tratamiento.

2. CALZADO ADECUADO

Como ya hemos mencionado en la sección anterior, es esencial usar calzado adecuado en el que el talón no esté comprimido o pueda moverse dentro del zapato. Con esto, evitaremos lesiones en la piel.

3. HIDRATACIÓN

Usar cremas específicas para los pies será clave para mantenerlas 100% saludables. En el siguiente punto, te contamos cómo una crema podiátrica puede ser la solución definitiva para los talones agrietados.